domingo, 22 de junio de 2008

John Broadus Watson (1878 - 1958)


Se le atribuye a Watson el nacimiento del conductismo cuando publica el libro ‘’Psycology as the behaviorist views it’’ (La psicología desde el punto de vista conductista) en el año 1913.

Watson desarrolló el conductismo clásico interesándose por la conducta animal la cual estudiaba dejando de lado la conciencia y enfocándose en la conducta. Según él la conducta es real, objetiva y práctica, y la conciencia no es observable; de ello el concepto ‘’conductismo’’, el cual dice que su teoría se basa sólo en la conducta, no en la experiencia conciente por lo cuál entre el estudio de la conducta animal y humana se podían trazar varias similitudes. Prueba de esto es el pequeño Albert del que detallaremos más adelante.

Watson enfatizaba la importancia del medio ambiente en el individuo ya que con lo único que nacía el hombre era un cuerpo con un par reflejos y las diferencias de capacidad y personalidad dependían del aprendizaje que obtuviera este, es decir que un hombre podría llegar a ser lo que quisiera si es que estaba bajo un buen condicionamiento.

Los primeros experimentos de Watson y su equipo (Destacando a Rosalie Rayner) se realizaron con ratas, pero no tardaron en trasladarlos a humanos. Estuvieron trabajando con un pequeño niño de temprana edad llamado Albert al que se le presentó una rata blanca (Estímulo) a lo que respondió acercándose y acariciándola. Esta respuesta quiso ser cambiada por lo expusieron a albert a un sonido que lo asustaba. Asociaron estos estímulos (Rata-sonido) y lo fueron trabajando con albert, la reacción de este fue de miedo logrando así la respuesta esperada.



Siguiendo en el desarrollo de este estudio se le presentaron distintos animales u objetos a Albert (Conejos, chalecos, máscaras etc.) a los cuales reacciono con temor, al igual que con la rata. Esto fue un paso importantísimo en el estudio ya que nos informa que el miedo puede ser condicionado, es decir una fobia es un condicionamiento, por lo tanto puede ser revertido (Estudios de Pavlov y Rosalie lo comprueban).

No hay comentarios: