domingo, 22 de junio de 2008

Ivan Petrovick Pavlov (1849-1936)


Es conocido por ser el padre del condicionamiento clásico (Junto con Watson).
Estudió en la universidad de San Petesburgo (Rusia), recibió el premio Nóbel de medicina en 1904 y realizó estudios sobre el sistema digestivo y el sistema nervioso central los cuales nos muestran el condicionamiento clásico.

Pavlov trabajó su teoría con perros de experimentación en su laboratorio y al observarlos determinó que los animales comenzaban a salivar ante la presencia de un alimento. Luego de conocer la relación entre el estímulo-respuesta (Alimento-saliva) procedió a aplicar el condicionamiento: hacía sonar una campana y después le entregaba el alimento buscando reemplazar y asociar el estímulo de la carne con el sonido de la campana. Al comienzo de esta experimentación los animales no salivaban ante el estímulo del sonido pero, al transcurrir una serie de sesiones se llegó a que el animal respondiera al estímulo del sonido salivando, estímulo que antes no provocaría ninguna reacción en el perro ahora hacía efecto incluso sin la presencia del alimento.


Logrado ya el condicionamiento se enfocó en cómo invertir este procedimiento, es decir, que el animal deje de generar una respuesta cuando percibe el estímulo condicionado. Determinó al igual que en el proceso de condicionamiento que durante una serie de sesiones era posible debilitar este estímulo-respuesta gradualmente hasta desvanecerlo.



No hay comentarios: